Problemas del sueño

Es una de las alteraciones más extendidas en nuestra sociedad, aproximadamente una cuarta parte de la población sufre problemas de sueño.

 

  • Insominio. Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador (durante un periodo mínimo de un mes). Produce fatiga diurna asociada y los factores psicológicos como el estrés, cambios de horarios y crisis emocionales son los desencadenantes más frecuentes.
  • Hipersomnia. Somnolencia excesiva por o menos durante un mes. La persona experimenta dificultades para levantarse por las mañanas y episodios de somnolencia durante del día, provocando deterioro social, laboral y afectando a otras área de la actividad de la persona.
  • Problemas del sueño relacionados con la respiración. Aumento de la activación durante el sueño nocturno, en un intento por respirar de forma normal.
  • Problemas del sueño relacionados con el ritmo circadiano. Son aquellos patrones de sueño desestructurados, en los que hay una desincronización entre el “reloj biológico” interno del individuo y las exigencias externas del entorno. Se incluyen en esta categoría los casos de Jet-lag, cambio de turno en los trabajos, etc.