Adicciones
El término adicción define la relación de dependencia que una persona puede establecer con diferentes tipos de estímulos. Las sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cannabis…), el juego (ludopatía) o las nuevas tecnologías, son algunos de las adicciones más comunes en la actualidad. Dicha dependencia supone un deterioro psicológico, social, económico y/o físico con consecuencias muy negativas para la persona y su entorno.
Principales trastornos asociados a problemas de salud
Es común que ciertas enfermedades y problemas de salud afecten al bienestar psicológico de la persona. La terapia ayudará al paciente a sobrellevar mejor la situación, aceptar su enfermedad y fortalecer otras áreas de su vida. Todo ello contribuirá a conciliar su estado de salud, ya sea crónico o transitorio, con una adecuada calidad de vida. Algunos de los problemas de salud más comúnmente tratados en terapia serían: cefaleas o migrañas, trastornos cardiovasculares, asma, menopausia, fibromialgia, cáncer…
Duelo o pérdida de seres queridos (muerte o separación).
El dolor por la pérdida de un ser querido es una reacción caracterizada por síntomas similares a la depresión y considerada como una conducta normal en muchas culturas.
La función del duelo sería realizar una elaboración emocional destinada a aceptar la ausencia del ser querido;Si el proceso natural del duelo se ve interrumpido y la persona es incapaz de asumir la pérdida, estaríamos hablando de un duelo patológico, en este último caso, la atención psicológica sería conveniente.
Intervención en violencia de género
En los casos de violencia género, la intervención va dirigida a empoderar a las víctimas para superar la situación traumática. La terapia está enfocada en trabajar las siguientes áreas: confianza, autoestima, autonomía, independencia, reducción de la ansiedad, adquisición de herramientas y recursos para no volver a recaer en relaciones de maltrato, etc.